top of page

Soberanía sanitaria

Por Daniel Mojica


Anoche en una conferencia de prensa realizada en la residencia presidencial de Olivos, el Gobierno Nacional hizo un anuncio muy importante. El Ministro de Salud, Ginés González García, y el de Ciencia, Tecnología e Innovación, doctor Roberto Salvarezza, junto a dos investigadoras del CONICET pusieron en conocimiento de la población la creación de un test serológico de rápida respuesta y fácil de aplicar. Señalaron que fue íntegramente diseñado en la Argentina por científicos del CONICET y del Instituto Leloir. El doctor González García especificó que mejora sustancialmente la capacidad operativa, en cuanto a tiempo, economía y simpleza del denominado PCR.

Tiene un costo de 8 dólares por kit, mucho menor que el importado, especificaron los funcionarios. Cada uno de estos equipos está en condiciones de hacer 100 determinaciones, y el diagnóstico demora una hora.

Anunciaron que en un mes se pueden realizar 150 mil determinaciones. El mencionado test cuantifica los anticuerpos de los convalecientes y permite analizar la evolución de la pandemia.

El Ministro Salvarezza recordó que el operativo inter científico comenzó el 18 de marzo del corriente año, y resaltó los recursos humanos nacionales que intervinieron “son altamente calificados” subrayó.

El doctor Ginés González reveló que tuvo conversaciones con directivos de seis laboratorios multinacionales, dos de los cuales le mencionaron que “estamos muy cerca de la vacuna”. El ministro resaltó como buena noticia que está en fase de prueba en humanos.

La inversión realizada por la Nación fue de 400 millones de pesos y el test ya fue aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología).

Banner 728x90.png
bajate app.gif
LOGO-RCA-2022-REDONDO_edited.png
bottom of page