top of page

Sec. Prensa APOPS: "Hoy el riesgo es el de trabajadores que no van a poder jubilarse"

Andrés Alvarez es Secretario de prensa de APOPS, el sindicato de la Previsión Social. En diálogo con #NoticiasDeAyer, reflexionó: "La chorra encontró la ANSES con 11 mil millones de dólares, y lo dejó con 70 mil. Y los paladínes de la transparencia, lo está vaciando, hasta sacaron el impuesto al champán con el que se le pagaba a los jubilados".



"La toma de deuda es lo menos grave que está haciendo el gobierno de Mauricio Macri", arranca definiendo el vocero de prensa de APOPS. ¿Cuál es el problema central hoy? El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

"El Fondo de Garantía de Sustentabilidad es el reseguro del sistema previsional, el mismo perdió el 70% de su valor en dólares: cuando asumieron teníamos 67.000 millones de U$$, y hoy, con suerte tenemos 22. En ese contexto la deuda no es grave", analizó el dirigente sindical. Además, agregó que: "Desde la asunción en 2016 se puso en marcha un plan sistemático de destrucción de la seguridad pública y solidaria que comenzó con aquello de la ley de Reparación Histórica, que dejo el huevo de la serpiente, una estafa histórica para poder destruir al sistema previsional público, para generar condiciones de privatización y volver a las AFJP".


Hace algunas semanas se conoció el procesamiento de Luis María Blaquier, ex titular de la ANSES, el primer funcionario de rango de la gestión Cambiemos con una causa abierta por corrupción. La causa caratulada como "negociaciones incompatibles con la función pública" investiga el beneficio personal del ex funcionario y de las empresas Cablevisión y Arcor por la compra de acciones. Sobre esto, Álvarez comentó: "Con Blaquier y con Caputo usaron todos los vericuetos para saquearlo: vender acciones a amigos a precio módico, por eso es el primer procesado de corrupción de CAMBIEMOS, la compra de títulos públicos con fondos de su propio banco y su fondo fiduciario, malas inversiones que hicieron que se perdieran miles de millones en la bicicleta financiera, la corrida y la devaluación."


Pero la resistencia no se hizo esperar desde el gremio: "La que hicieron es de manual, mostrar que no funciona y privatizarlo. Desde 2016 venimos denunciando esto, y transformando las delegaciones de ANSES en trincheras de denuncia y de lucha. Emilio Basavilbaso Alvear es el director ejecutivo de ANSES con más causas penales en la historia del organismo, 9 causas penales por manejo irregular de fondos de trabajadores argentinos. La verdad que es un virrey en ANSES." Y destacó: "Deberíamos recrear el viejo Instituto Nacional de Previsión Social con representación de trabajadores, estado, empresarios y jubilados, ese es el desafío".


La situación reviste de mucha gravedad, y Álvarez describio porque: "Poner ANSES en riesgo es poner en riesgo el fruturo. Hay algo peor que el presente, que todos nosotros no podamos jubilarnos. El sistema previsional del mundo se financia con 2 patas: aportes y contribuciones patronales que es el 50% de lo que se le paga a un jubilado, y el otro 50 que son impuestos que se destinana al pago de esa jubilación. Macri sacó los impuestos que llevan a financiar el 50%, nos sacó el impuesto al combustible, el impuesto al champán, al tabaco, IVA, etc"


¿Si el sistema no es sustentable en el mundo? "Eso es verso. El sistema puede ser más sustentable, hay que incrementar la masa de trabajadores y registrarlos, bajar la informalidad. Recuperar esos impuestos y reinvertir ese fondo que lo liquidó. Lo cierto es que la chorra lo recibió con 11 mil millones y lo dejó con 70 mil millones de dólares, y el paladín de la transparencia lo vació".


Y finalmente, lo consultamos sobre la presentación judicial del gremio en relación a los directores pasados a planta permanente por una resolución de Basavilbaso, y esto nos respondió: "Estos no son trabajadores rasos, son directores y jefes políticos que ingresaron con la gestión, 300 funcionarios. Desde APOPS vamos a llevar adelante un amparo y una denuncia penal porque esto no corresponde, esto es un organismo público, no una casta, no es un inquilinato, no se pueden quedar en nuestra casa quienes intentaron destruirla".


Escuchá la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page