La reactivación del Astillero Río Santiago y el impacto regional relacionado, por Martín Ayerbe

En la segunda entrega que #HastaAcáLlegamos realizá del #AstilleroRioSantiago conversamos con Martín Ayerbe, Secretario Político Nacional de la agrupación Social 21, La Tendencia y Presidente del Foro Naval Argentino Hipólito Bouchard; sobre le transporte multimodal, sus orígenes y la importancia de esta modalidad en relación no sólo a la reducción de costos de transporte si no el impacto positivo en la región al generar nueva actividad económica en lugares donde hoy por hoy no existe ruta de transito comercial que permita, además, un crecimiento zonal por la actividad comercial que aparece como complemento de este proceso.


"La Argentina carece en este momento del poder de defender precios en el mundo porque al ser la multinacional la que maneja toda la cadena de valor del transporte y del comercio impone los precios al país. Esto les pasa a los pequeños productores y es muy habitual; en el Chaco nos pasan los compañeros de La Social 21 de esa provincia que tienen perfectamente relevada la situación de injusticia que se realiza frente a los pequeños productores de carne, en donde por el mismo ganado de la misma raza, del mismo peso, del mismo tamaño de un pequeño productor se paga menos que serán productor porque por una situación de poder, de fuerza y de violencia que se ejerce sobre los chicos. Como el chico no tiene poder no tiene el poder de faenar, no tiene el poder de aguantar, tiene que vender."


Consultado sobre la conveniencia en la competitividad de una empresa y si es posible desde el estado dijo que " lo de ser competitivo o no a través del Estado es relativo, porque todo el petróleo noruego es estatal. Ekinor es un monstruo estatal noruego que exporta tanto a Europa como a Rusia, o arabia Saudita. En el factor de escala, en las grandes cosas, el estado en la Península escandinava, es enormemente grande, de hecho en Finlandia, Suecia y en Noruega trabajadores afectados al Estado andan rondando arriba del 30%. El 35% de trabajo lo da el estado."


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