Luciana Grossi: "La campaña está transformando el enojo en esperanza"

Es Subsecretaria de la Juventud del PJ por la Comuna 1 de la Ciudad de Buenos Aires y pre-candidata a comunera de esa Comuna.

Conversó en el piso de #NoticiasDeAyer sobre la campaña del Frente de Todos en la Comuna 1 y su vivencia personal, las problemáticas principales ahí y las propuestas del espacio, el Macrismo en la Ciudad y el rol que tiene hoy y que debería tener un comunero.


Luciana empezó por contarnos cómo están organizando la campaña en la Comuna 1:

“Estamos formando un espacio más amplio, estamos llamando a todos los sectores y asociaciones que están trabajando en los barrios de la Comuna, que quizás no son militantes propios de un partido, pero que quieren militar la campaña, quieren apoyar de alguna manera con sus luchas, desde sus espacios. Venimos viendo ya desde Unidad Ciudadana una manera diferente de salir a militar, para poder ampliar ciertos espacios, ciertas definiciones políticas.”



También describió la singularidad de su Comuna: la diversidad de problemáticas, que hace que haya una agenda de trabajo múltiple también para los/as candidatos/as del Frente de Todos ahí:

“Nuestra comuna es muy diversa. Y nosotros entendemos que a la diversidad de nuestra Comuna le tenemos que responder con diversidad. Nuestra Comuna compone tanto la Villa 31, la Rodrigo Bueno, como Puerto Madero; San Telmo y Constitución como Montserrat y San Nicolás. No es que nosotros tenemos un problema en la Comuna, sino que cada barrio tiene una problemática distinta y diferente.


La precandidata dio dos ejemplos ilustrativos de problemas diversos:

“Nos encontramos, por un lado, en la Villa 31, con una problemática con urbanización, con la venta de tierras de la Villa 31. Nos encontramos con las escuelas a las que se les está cayendo el techo en la Villa 31; y pibes que no pueden ir a estudiar porque les negaron los micros.

Y por otro lado tenés Montserrat, que no tiene espacio público, siendo uno de los pilares de la campaña del PRO. Hay solamente una plaza, que ellos bautizaron “Plaza Montserrat”, que estaba tirada abajo. Y los compañeros del barrio de Montserrat se unieron, casi todas las organizaciones junto con las vecinas, los vecinos, les jóvenes, y pudieron armar una linda plaza. Y hoy en día, los chicos sienten esa plaza como propia, como su identidad, como su propio espacio para ellos. Pero no es un espacio que esté protegido, que esté siendo tratado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.”


Una de las problemáticas centrales y que se debe abordar con urgencia, es la crisis que están atravesando los clubes de barrio:

“Los clubes de barrio están siendo desguazados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las tarifas de luz, de gas, de los servicios básicos. Muchos hoy están cerrando sus puertas, y muchos hoy las mantienen abiertas pese a no tener luz.”


Quisimos saber, por otro lado, cómo ve al Macrismo y por qué cree que tiene éxito en la Ciudad:

“Ellos tienen una hermosa política de marketing. Por ejemplo, en relación al trabajo joven, lo que saben hacer muy bien es el marketing, la fotito, sacar la imagen más linda, para que quede como algo bonito. Yo vengo diciendo que los jóvenes somos la foto del marketing del trabajo precarizado. Porque les gusta a estos tipos que haya una fila gigante de pibes buscando trabajo y que la foto salga linda.”


Por otro lado, describió que en la Comuna 1, la campaña del Frente de Todos está sucediendo, en sintonía con el giro comentado al inicio, por fuera de los espacios tradicionales como los locales partidarios. El objetivo es que puedan acercarse y participar todos y todas quienes quieran debatir sobre su barrio:

“Venimos trabajando una agenda donde se puedan hacen todas las actividades en espacios públicos, donde la gente no se vea en la situación de tener que encerrarse en un local partidario. Estamos hablando de una campaña un poco más abierta, un poco más amplia, invitando a la gente a que participe, a que venga a charlar y conversar. Entonces, me parece que hacerlo en espacios públicos es un poco más abierto a que todas y todos puedan venir.”


Luciana se explayó, además, sobre el problema que tienen los y las comuneros/as para ejercer sus funciones en el marco de la hegemonía del PRO en las Comunas y en el gobierno porteño:

“Los comuneros de la oposición desde el 2011 vienen denunciando que no tienen presupuesto, que no tienen administración, que no tienen jurisdicción. Y también existe una cierta desinformación de los ciudadanos y las ciudadanas de no saber qué funciones y qué roles cumple un comunero. Yo siempre lo comparo con esto: está hermoso podar árboles, está hermoso, queda lindo, pero no es la única función ni la única problemática que tienen las comunas. Por ejemplo, una de las funciones del comunero es poder estar atrás del presupuesto que gasta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o que nosotros utilicemos el presupuesto de la Comuna, si se baja desde arriba, para poder arreglar las veredas. Pero como eso termina siendo un negocio de ciertos sectores o ciertos sujetos en la Ciudad, no te bajan ese presupuesto para que vos puedas hacerte cargo de esa cuestión.”


Luciana junto a Rodrigo, Damián y Flor en su visita al piso de Noticias de Ayer

Para terminar, le pedimos que cuente la campaña desde su vivencia militante en la calle:

“Hoy están todos sacados con el bolsillo, con los precios del supermercado. Y lo que está pasando, que revierte la campaña del 2015, es que la gente se acerca a putear a ellos. “Acabo de gastar 2000 pesos en el supermercado”, “Estoy financiando con la tarjeta la comida de la semana”. La campaña se trata, en esos momentos, de transformar ese enojo en esperanza, en un “hay futuro para vos, hay futuro para todos”.


Volvé a escuchar la nota acá:


APP BANNER.png

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco