top of page

Laura Benadiba: "El relato que instala la publicidad y la política no siempre es el de la gente"

¿Qué es un relato histórico para un gobierno? La historiadora, docente y especialista en Historia Oral Laura Benadiba pasó por #NoticiasDeAyer y se refirió a la construcción discursiva del macrismo: de "Pesada herencia" a los "70 años de Peronismo" y la idea del "Cambio".


Relato, relatos y más. La palabra circuló por micrófonos, voces y textos a troche y moche en la década pasada, sin embargo, se ocultó bastante durante estos años. ¿Qué es un relato histórico? Benadiba explicaba: “El relato tiene que ver con el narrar con la literatura se remonta a la publicidad de los ’80, ya no se necesita crear marcas o productos, sino la significación de las marcas para las personas. Este tema del relato es central para este Gobierno y cualquiera. Este Gobierno ha querido imponer una Historia oficial, como la que conocimos a fines del S. XIX cuando se le da forma al Estado Nacional Argentino que supo combatir a las poblaciones indígenas”. ¿Y cómo se confecciona este relato?

“Esa Historia Oficial se impuso a través de la Educación: con actos escolares, efemérides y otros, y a través del Ejército construyó un Estado con una determinada fisonomía”.

Al reflexionar sobre la potencia e impacto de estas construcciones, la docente subrayó:

“Los relatos no se instalan en la gente, desde la Historia Oral vemos eso, se instalan en la televisión, en un discurso político, nos hacen creer que perdura pero no es así, es efímero, es fugaz. Fíjense los cambios tan rápidos, ¿cuáles son los relatos de este gobierno? Cambiar, los 12 años, la pesada herencia, y finalmente los 70 años de Peronismo. Instalan ese relato pero lo van cambiando cuando pierde eficacia mediática”.


Finalmente, Benadiba dejó una reflexión sobre el relato y política del gobierno kirchnerista:

“El último gobierno legitimó el Estado a partir de la política de Derechos Humanos, pero el relato que construyó es que fue a partir de ellos, y con eso no estoy de acuerdo. Lo cierto también es que gracias al gobierno anterior nos pudimos sentir más libres para trabajar antes de eso”.



Escuchá la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page