La Organización Nacional y los Pueblos Originarios

En #NoNosHanVencido dialogamos con Carlos Raimundi, embajador argentino en la OEA y comenzamos la nota haciendo referencia a una reciente entrevista que le realizó el periodista Santiago Rey, radicado en Bariloche, y que en el título señaló que “el estado reconozca que se fundó sobre un genocidio”


A esto Raimundi observó que el título de aquella nota le pareció demasiado categórico y reconoció a su vez el trabajo que el colega realizó sobre los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, además lo describió como muy consustanciado con el pueblo Mapuche.


Sobre la situación de los pueblos originarios hizo un poco de historia, señaló que “hay una coincidencia temporal objetiva entre el momento en que se termina de organizar nacionalmente el Estado Argentino, en la segunda mitad del siglo XIX (fundamentalmente bajo las presidencias de Bartolomé Mitre, Nicolás Avellaneda, Julio A. Roca)


Explicó su frase ‘se termina de organizar’ “es porque se suprimen los ejércitos provinciales y se transforma en un solo ejército nacional, porque se consolida el Estado Federal a través del empadronamiento, fundamentalmente de los varones en aquel momento, se establece la ley de pesos y medidas, se dicta el Código Civil de la Nación, la Ley de Educación Pública Gratuita y Obligatoria y la Ley de Matrimonio Civil” y que “hay una cantidad de factores que de alguna manera terminan de organizar nacionalmente” el estado, y a partir de ese “Sistema de Educación Pública, diseñado fundamentalmente por Domingo F. Sarmiento, se imprimen los primeros manuales y los planes de estudio”.


El diplomático afirmó “aquel momento de la historia de la Argentina, es un momento donde el país está gobernado, por una elite centralista, oligárquica porteña, unitaria a pesar de la letra de nuestra Constitución Nacional” y esto “coincide temporalmente con la campaña de conquistas de territorios en la Patagonia” que se denominó oficialmente Campaña del Desierto “como se había denominado descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, o día de la raza”


Raimundi afirmó “todo está encadenado” y destacó “porque forma parte de una misma lógica” que parte de que “la europea es una raza superior” y que “este continente está poblado por nativos ontológicamente inferiores , porque tienen distinta composición en su masa encefálica, en sus costumbres” “aunque en realidad se trataba de una cultura diferente, no de la inferioridad de una raza” pero sucede que “los europeos con la vocación de convertir ‘lo europeo’ en universal, nunca llegaron a admitir y creo que muchos hasta hoy no lo admiten”, entonces “tenían que arrasar con esas poblaciones, primero hacerse dueños de los territorios, y después imponerle su lenguaje, su religión, sus costumbres”.

Describió “la Argentina es producto de eso, mal que nos pese, y lo tenemos que asumir como tal, yo creo que cuando ha habido gobiernos populares en el país, ha cambiado la perspectiva de cual debe ser la relación de los gobiernos populares y los pueblos originarios”. Lo dice nuestra Constitución en la reforma de 1994, subrayó que ”se incluyó en el texto de la Constitución, pero no se practica en la realidad” porque hubo y hay abusos “en cuanto las compras indiscriminadas de tierras, y el monopolio de tierras, el impedir el paso por territorios que fueron históricamente de los habitantes originarios, no reconocer su cultura, sus costumbres” y diferenció “como si lo hizo el gobierno de Evo Morales con su Constitución y la conformación del Estado Plurinacional de Bolivia”.


El dirigente destacó que “ahí hay un concepto muy interesante como para avanzar cuando se producen esta coexistencia de dos culturas, a las cuales hay que complementar y no destruir” explicó en referencia a la relación de los pueblos originarios con la tierra y la naturaleza que “el 21 de junio, cuando se produce el solsticio de invierno esos pueblos, tanto los del noroeste argentino como los mapuches, cada uno con sus rituales y sus características, celebran el comienzo del ciclo de la vida” y que “esto es el inicio del alargamiento de los días, una mayor presencia del sol en nuestras vidas, tiene todo un valor energético” pues “actúa sobre los mecanismos de los seres vivos, tanto de vegetales, como de animales y de los seres humanos” significa “una señal de alegría, de festejo, tienen otra perspectiva” en cambio “nosotros heredamos el comienzo del año de este mismo ciclo, que en Europa, en el lugar del conquistador se produce en diciembre, nuestra realidad, nuestra naturaleza funciona de manera diferente”.


Carlos Raimundi afirmó que “en la cultura clásica a nosotros nos enseñan ya desde la escuela, a diferenciar cultura de naturaleza, como si una cosa fuera la producción de la naturaleza y otra cosa fuera la producción humana, como dos universos distintos que se tienen que relacionar desde la ajenidad” resaltó que “la cultura de los pueblos originarios habla de una cosmovisión única y de una pertenencia a un mismo universo con el hombre como hijo de la naturaleza, no como algo diferente”

y a partir de aquí se plantea un tema “todas las acciones del hombre tienen que proteger a su madre tierra, no dominarla como ha hacho la cultura de la modernidad euro céntrica” remarcó que “lo que hay que redefinir es el paradigma del desarrollo, porque creer que los recursos naturales del mundo aguantarían que todas las ciudades del mundo estuviesen desarrolladas como una ciudad canadiense, o de Noruega” es erróneo “necesitaríamos varios planetas Tierra para proveer de esa energía” y reiteró “lo que hay que definir es que el desarrollo debe ser otra cosa.”


Luego el entrevistado manifestó “esta pandemia una de las tantas cosas que ha demostrado es que nadie se ha muerto por consumir menos, no comprar ropa, por ejemplo, y muy poca gente ha cambiado su celular en este tiempo, y pudimos sobrevivir igual, eso quiere decir que vivimos aferrados a una estructura de consumo, de creación de necesidades artificiales, que no son esenciales a nuestra vida” sino que son funcionales “a la tasa de ganancias del capital, y esa es una lógica que probablemente va a ser revisada a partir de esta pandemia”


Respecto a la posibilidad de que podamos construir un estado Plurinacional como en Bolivia Raimundi analizó “la proporción de población indígena de manera directa en Bolivia, es mucho más grande que la que tiene la Argentina” por lo que “probablemente allí en Bolivia no fue tan impactante la declaración del Estado Plurinacional” y comparó “podría ser que en un país como la Argentina, se pueda empezar declarando regiones plurinacionales, y no necesariamente a todo el país” y declaró “no es que yo no estoy de acuerdo” aclaró “digo como hacer para dar batallas que puedan tener resultado, que no se queden sólo en el plano de la retórica o del anhelo, sino que se puedan convertir en realidad” subrayó que “nosotros tenemos una realidad distinta” y ejemplificó “tenemos una lucha de género que es diferente a la que tuvieron las mujeres de pollera en Bolivia tanto en el período de Evo, como en el pos golpe de estado”


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