La experiencia de un Jardín como Cooperativa


Jardin como Cooperativa


#Sindicalmente dialogó con Yamila Verdun, Docente del jardín maternal Las Acacias un Jardín recuperado de la ciudad de La Plata. Contó cómo el intendente de La Plata Julio Garro inaugura un jardín dentro de un country subvencionado por el Estado. Nos cuenta las sensaciones ante la realidad de un jardín convertido en cooperativa que casi no puede comenzar el ciclo lectivo de este año. El ocultamiento de este tema por parte de los medios y del accionar del intendente de La Plata. Comenta el trabajo en conjunto con los trabajadores del municipio, por ejemplo con la subsecretaria de educación Marcela Canuti que esta dentro de

los jardines de infantes.



"Fuimos informados del cierre de la institución el 30 de noviembre. Hablamos del proceso que se torno la recuperación del jardín"



Nos cuenta cómo fue el modo de enterarse. Explica la forma y procedimientos del cierre, la falta de dialogo, y el indiferencia para con las familias, sin importarles que debían re ubicar a les niñes en otras instituciones.

Los que se hicieron cargo de avisarles del cierre fueron el representante legal de la institución en una reunión de personal. Nos cuenta los aprietes que recibieron por parte de uno de los dueños que fue parte de las fuerzas de seguridad bonaerenses.

Gracias a las docentes y auxiliares funciono el jardín. "Nosotras nos presentamos a las familias para contarles sobre el cierre de la institución. Todas las familias acompañaron el proceso y comprendieron que éramos las familias las que sosteníamos el cuidado de les niñes."

Nos cuenta sobre la falta de matrícula y la gran demanda de vacantes en jardines maternales.

"El ministerio nos convoco con motivo del conflicto y convocamos a una mesa de trabajo con la subsecretaria de educación, pudiendo así generar algunos acuerdos que nos permitió arrancar. El jardín maternal es mas costoso, requiere de dos docentes y un mayor cuidado. La cuota que cobramos sostiene el espacio, los servicios, los gatos materiales de la escuela, leche galetitas, el sueldo de los docentes. Nosotras convocamos a las familias a dialogar y encontrar soluciones. Consideramos que fuera de la educación no se puede quedar nadie."

"El cooperativismo, ¿es bueno o malo? A donde iba ese margen de ganancia que quedaba con los anteriores dueños. Con la educación no se puede hacer una empresa, para los que piensan así, sí somos un mal ejemplo." "De manera colectiva pudimos levantar el jardín. No hay soluciones si no es con todos. Somos corresponsables de garantizar el derecho a la educación."

Convocamos a que se acerquen y conozcan la comunidad. Nuestras puertas están abiertas para todos. Somos 25 mujeres y un hombre. No nos parece un dato menor que un conflicto obrero este encabezado por mujeres


APP BANNER.png

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco