La Cárcel como el espacio del excedente poblacional

La licenciada en Psicoanálisis Liliana Martínez, quien pasó por #Desmalezando, nos invita a reflexionar sobre las condiciones en las que se plantea el régimen penitenciario.


En los últimos años el foco está puesto en la inseguridad que sufre parte de la sociedad, sin poner atención en las "medidas correctivas" que propone el estado.


La situación actual nos habla de una superpoblación en las cárceles, con un número de prisioneros que se duplicó en los últimos años y siendo la mayoría primarios en su condena, es decir que es la primera vez que están involucrados en un acto delictivo.

Con un plan que hace décadas no sufre modificaciones y que fue pensado para hombres, se deja a mujeres y desidencias en total desamparo ante las estrategias que deben implementarse para sobrevivir en las condiciones en la que son encarceladas.


Las cárceles para muchos son el único espació que pueden habitar, marginados de la sociedad y sin encontrar lugar tampoco una vez cumplida su condena.

¿Nos preguntamos quienes son? ¿Por qué llegaron a delinquir? ¿Qué lugar ocupan en la sociedad "nuestros presos"?

Según datos oficiales, en la Argentina hay 85.283 personas presas. Si incluimos a los recluidos en comisarías (sin contar con información de Corrientes y San Luis) la cifra asciende a los 92.000, es decir, registra un aumento del 12% en relación al año anterior.

Esta nota nos invita a reflexionar sobre las cárceles, los presos y nosotros ¿"Los libres"?




APP BANNER.png

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco