José Ignacio De Mendiguren: "Sin salarios fuertes no hay mercado posible"

Diputado Nacional y dirigente de la Unión Industrial Argentina, Vasco De Mendiguren, pasó por los micrófonos de #NoticiasDeAyer  y habló sobre las más de 2.000 PyMES que pasaron en este año y medio por el Congreso Nacional. ¿Cuál es el plan industrial del Frente De Todos? Dólar, mercado, salarios, divisas y su mirada sobre la Reforma Laboral.


Ex Ministro de Producción y Presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina), el "Vasco" José Ignacio De Mendiguren es sinónimo de industria pyme en la Argentina. El dirigente textil dialogó con "Noticias de Ayer" en el marco de las celebraciones de un nuevo aniversario de la Industria Argentina, a la que se ausentó Mauricio Macri.


Sobre la actualidad en el mundo PyME nos comentó:

"La macroeconomía es la que guía hoy la situación de las pequeñas y medianas empresas. Y es muy difícil recuperar un país en un cementerio de empresas. Tenemos que resistir hasta diciembre, cuando va a haber una política 180 grados diferente a la actual. Vamos a hacer un plan de recuperación a partir del 10 de diciembre."


También conversamos sobre las más de 2.000 Pymes que se acercaron al Congreso Nacional en este año y medio: "La idea fue que los Diputados tomen contacto directo con las Pymes. Planteamos la Ley de Emergencia Pyme que consiste en volver a los créditos que existieron en el gobierno anterior, que obliga a los bancos a prestar a las Pymes, y que fue suspendido por el gobierno actual. Hoy la AFIP les seguía embargando las cuentas corrientes a las Pymes por problemas formales solamente".


El dólar y su cotización es una preocupación cotidiana en la Argentina de hoy, y el Vasco analizó como pensar la lógica del tipo de cambio: "El dolar es una variable más, muy importante, pero cuando uno comete el error de retrasar el tipo de cambio, luego la salida es violenta. Este gobierno fue un devaluador serial pero sin plan. Y cuando uno devalúa sin plan, pasa que la devaluación se licúa con la inflación. Es decir, se licúan los salarios, y sin salarios fuertes no hay mercado posible". Además, agregó: "Uno de los errores que cometió este gobierno fue dolarizar la economía. Es imposible que las personas cobren en pesos y paguen en dólares los alimentos y los servicios. Hay una sola forma de salir de esto, y es creciendo. Si no, es como abanicar un cadáver".


Y en relación a la discusión sobre la Reforma Laboral cerró: "Cuando estás creciendo, como de 2002 a 2010, nadie hablaba de la Reforma Laboral. Se habla cuando hay crisis porque así se evita hablar del cambio de modelo productivo".


Escuchá la nota completa acá:


APP BANNER.png

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco