Jorge Rachid: "¿Hacia falta que venga el Coronavirus para que entendamos el rol del estado?"

En el aire de #NoNosHanVencido estuvimos compartiendo un momento de nuestra cuarentena, con el Médico Sanitarista Jorge Rachid. En una recorrida por la realidad hablamos sobre como estamos recibiendo al #Coranavirus en un país que fue saqueado por el neoliberalismo.


“En la década del 50, Ramón Carrillo inauguró la medicina social, lo que hoy se conoce como Epidemiología crítica (…) La salud es un combate perpetuo entre lo que la agrede de afuera, puede ser desde un virus, una bacteria, hasta el aislamiento social o la pobreza”

Mientras que los números de esta epidemia se amplían, el gobierno toma medidas correctas para hacer lentificar los resultados. El problema que tuvo Italia fue que hace siete años vienen con ajustes en el sistema sanitario. Nosotros estamos transitando este momento, en el medio tratamos de resolver el problema del sarampión porque no se vacunó a los chicos y también estamos en medio de la peor epidemia de #dengue.


Nos enfrentamos, además, al desguace del sistema de salud gracias a los cuatro años de macrismo. Fue un acto criminal que mató a niños por no darles las vacunas y a los jubilados por sacarles los medicamentos. Esos cuatro años se parecieron más a un McDonald que a un gobierno nacional.

La palabras del Doctor Rachid siguen sonando. Un país sin medidas sociales fuertes, sin asistencia al desposeído, no puede superar este momento. “La revolución y los cambios no tienen tiempos biológicos, tienen tiempos históricos. Transitamos el camino de la construcción”


Volvé a escuchar la nota acá:


Redacción: Hernán Mondría

APP BANNER.png

© 2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco