Fernando Muñoz: “La Argentina está 40 años atrasada en legislación de vivienda”

El titular de la Defensoría del Inquilino, Fernando Muñoz, pasó por #NoticiasDeAyer para charlar sobre la media sanción de la Ley de Alquileres. "Todos los cambios son buenos, pero la publicación de los contratos en AFIP nos va a permitir identificar a esos dueños que se declaran monotributistas y tienen 800 departamentos", analizó.


No es descabellado pensar que desde la Huelga de Inquilinos de 1907 en la Ciudad de Bs. As, el distrito –y el país quizás- no veían un revuelo tan grande como el que se generó a partir de la puesta en discusión de las agrupaciones de inquilinos que, nacieron atomizadas, y hoy tienen representación nacional. Uno de los momentos bisagra de esa lucha fue la creación de la Defensoría del Inquilino, dentro de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, hoy conducida por Fernando Muñoz.


En ese marco, dialogamos con él para preguntarle sobre las modificaciones que introduce esta nueva ley que ya tiene media sanción en Diputados, y esto nos decía:Los cambios de la ley son el plazo: 3 años en vez de 2, los aumentos dejan de ser semestrales y pasan a ser anuales, con un índice oficial, un mix entre el IPC y el promedio del salario registrado de los trabajadores. Además, no habría más contratos con cláusulas semestrales ni con precios que sean fijados libremente, y el depósito, que la nueva ley plantea que se devolvería al valor del último mes de alquiler. Expensas es otro tema, se especifica que el inquilino pagaría únicamente las expensas ordinarias y permanentes, es decir, nunca los arreglos de un edificio”.


Pero para el ex Diputado de la Ciudad, hay un elemento más importante aún que todos estos, y tiene que ver con la publicación de los contratos:Hay un artículo escondido pero muy importante, que es la obligación de declarar los contratos en la AFIP: significa que, de una vez por todas, se empiece a saber quiénes son los dueños. Alguna vez, hay que cambiar de categoría. Se va a saber, quiénes son esos supuestos monotributistas, que en realidad son personas físicas, algunos de mucha exposición pública, que por ahí tienen 800 departamentos en la Ciudad. Un organismo público se va a encargar de regular esta situación.”, puntualizó.


Las resistencias del sector inmobiliario son lógicas, y para Muñoz, es un problema estructural: La Argentina está 40 años atrasada en legislación de vivienda. El Banco Mundial frenó toda reforma que plantearan los gobiernos populares. Y en nuestro caso la tendencia es -entre la dolarización y la privatización de tierras del Estado- a seguir ampliando las ventajas del mercado. Ya nos sacó 2, 3 vueltas en estos 40 años, y cuando querés recuperar 2 metros, te salen a matar. Hay mucha hipocresía”, definió.


Escucha la nota completa acá:


APP BANNER.png

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco