Federico Bernal: Cuatro años de tarifazos y oscuridad

Después del apagón que Argentina y más allá sufriera el último domingo 16 de junio, Federico Bernal se paseó por los medios de comunicación para dar cuenta de lo que Gustavo Lopetegui no pudo o no quiso explicar en la conferencia de prensa que brindó el mismo domingo, en nombre del Gobierno de Cambiemos.


Federico Bernal, bioquímico y director general del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), amplió su mirada el viernes por la mañana, en una entrevista exclusiva con #NoticiasDeAyer.


Federico Bernal

Dijo no haber creído nada de los dichos vertidos por el funcionario en la fallida conferencia de prensa del día del apagón, cuando admitió desconocer las causas pero aseguró que “no volverá a ocurrir”. Bernal explicó que las causas reales del colapso sí eran conocidas, y que de hecho el observatorio que él dirige las publicó a primera hora del lunes, cuando el servicio aún no se había reestablecido en muchos puntos del país.

“Lo que uno deduce -expresó- es que acá no se está invirtiendo en mantenimiento y que hay una absoluta desregulación del sector. Las empresas ganan miles de millones de pesos, producto del tarifazo, y cabe preguntarse dónde está ese dinero”.

Consultado por la campaña electoral de cara a las presidenciales de octubre, Bernal opinó que cualquier fuerza opositora debiera darse cuenta del descalabro energético que está viviendo el país y que formará parte de la pesada herencia que Cambiemos dejará cuando desensille de la Casa Rosada:


“Durante la campaña de 2015, Macri blandía como argumento el fantasma de que, si no se cambiaban las políticas, nos encaminábamos al colapso energético. Ahora, después de cuatro años de tarifazos, nos encontramos con este apagón nacional”.

Por último, el entrevistado dejó en claro la imperiosa necesidad de que se audite todo el sistema eléctrico nacional, comenzando por las redes de alta tensión que maneja Transener, si en serio existe la voluntad política de que, esto que pasó, no se vuelva a repetir.


“Somos conscientes de que este gobierno no va a hacer la auditoría, por eso propusimos que se conforme un comité de emergencia en el Congreso Nacional, una comisión bicameral que pueda forzar la auditoría a través de una ley que declare la emergencia”.

Durante el apagón miles de personas debieron votar a oscuras

Mientras no haya un cambio de fuerzas en el Ejecutivo, ese es el único camino que Bernal ve como posible, para tratar de avanzar en una solución.


Volvé a escuchar la nota acá:


APP BANNER.png

© 2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco