Daniel Gollán: “El sistema nacional de salud hoy es una desidia absoluta, pero planificada”

Daniel Gollán es médico sanitarista. Fue Secretario de Salud Comunitaria en 2014 y Ministro de Salud durante 2015, últimos años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Es activista por el derecho a decidir y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y promotor del Plan Qunita, y se define como un militante político.


Conversamos con él en #NoticiasDeAyer acerca de la situación del sistema de salud nacional, la Secretaría de Salud, la situación sanitaria en diferentes provincias, el aborto legal, seguro y gratuito, y la fórmula Fernández-Fernández.



Comenzamos por consultarle sobre la situación actual del sistema nacional de salud, especialmente a raíz del informe sobre los Hospitales Móviles que se encontraron abandonados. Al respecto, Gollán afirmó que

“Hoy hay inundaciones y el gobierno nacional, la Secretaría de Salud de la Nación, ni se enteran, ni vienen. Han retirado todos los programas nacionales de prevención, de promoción, de alertas tempranas para enfermedades como hantavirus, dengue, zika y chikungunya. Han dejado prácticamente desarmado el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Por ejemplo, de 3.800 casos de sífilis al año que teníamos, ahora estamos arriba de 12.000. Es una desidia absoluta pero planificada. No es que no saben gestionar, es que vinieron precisamente a hacer esto.”


En particular sobre las condiciones de los servicios hospitalarios, describió una situación realmente alarmante:

“Las clínicas y sanatorios en toda ciudad y pueblo del país están en una condición dramática, con deudas gigantes con la AFIP, con deudas gigantes con los proveedores. Hay una situación realmente muy mala, desastrosa, producto de que todo el sistema está premeditadamente desfinanciado. Los presupuestos del ex Ministerio de Salud de la Nación era 2,3% del presupuesto total del país; y en estos momentos es 1,7%. Pero de ese 1,7 ha bajado a 0,6%, que es mucho dinero, y tampoco se ejecutan.”


Esta situación se ve agravada evidentemente por la desjerarquización del organismo público de salud, que pasó de Ministerio a Secretaría. Sobre esta decisión del gobierno, el entrevistado explicó que

“Hace que se complique, que los trámites demoren, las licitaciones no salgan, las órdenes de compra no salgan. Entonces, claro, no tenemos vacunas en el país, faltan dosis; pero el trámite de compra se hace, pasa que todo llega tarde. El año pasado se tiraron más de 2 millones y medio de dosis de vacunas, porque se compraron pero luego ya no sirven para el año que viene, como el caso de la gripe, entonces hay que desecharlas. Más de 400 millones de pesos ahí se tiraron en forma absolutamente innecesaria.”


Pero no es solo un problema funcional:

“Al gobierno no le interesa tener un Ministerio porque en realidad a la Nación lo que le interesa es irse retirando de todas las misiones y funciones que tenía el Ministerio de Salud de la Nación, e ir transfiriéndolas a las provincias, a los municipios y a los ciudadanos.”


Daniel Gollán, por otro lado, presentó los puntos que debería tener un plan nacional de salud, y que se está construyendo a partir del trabajo de “colectivos sanitarios, movimientos sanitarios muy amplios a lo largo y ancho del país, conformados por cientos y miles de trabajadores de la salud, movimientos sociales, académicos, estudiantes, sindicatos.”


El proyecto consta de “9 puntos temáticos, entre los cuales está por supuesto el tema de la salud mental, el tema de la vejez, el tema de los pueblos originarios, el tema de género, el tema de la salud de los niños y adolescentes, etc.” Y después tenemos los puntos estructurales: la política nacional de medicamentos; la formación de los trabajadores; la salud laboral; y el tema de la aplicación las tecnologías de la informática y de la comunicación.”


El ex Ministro también habló sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Al consultarle sobre cómo sería una eventual implementación una vez aprobada la Ley, afirmó que

“Primero hay que reforzar muy fuertemente lo que es la Educación Sexual Integral, que se tiene abandonada, porque lo primero que todos queremos es que cualquier mujer pueda decidir pero con toda la información necesaria. Y en segundo lugar, la implementación, que al revés de lo que piensa mucha gente, va a ser relativamente fácil hoy en día una vez que esté la Ley. Eso se puede hacer hoy con las herramientas que hoy tenemos, muy fácilmente. Y toda mujer, si sale la Ley, tendría rápidamente la posibilidad de acceder a este derecho.”

Por último, Gollán se explayó sobre la fórmula Fernánde-Fernández:

“En términos de estrategia política fue una movida de tipo peroniana, peronista, pero de Perón. Esas jugadas estratégicas de los grandes estadistas. Resolvió un tema de determinadas contradicciones secundarias que había pero que no se podían saldar correctamente (…); y Cristina conserva todo su caudal de votos, absolutamente todos, y le agrega toda la territorialidad de los gobernadores, le agrega toda la territorialidad y las estructuras sindicales, todos apoyando y encolumnados detrás de una fórmula, que además ha desbaratado al Frente Federal.”


El cierre fue un mensaje a la militancia:

“Yo siempre les digo a los compañeros, nosotros tenemos que levantarnos cada día pensando que estamos perdiendo por un voto. Y cada uno de nosotros tenemos que ir a buscar ese voto. No relajarnos ni un solo minuto. "

Volvé a escuchar la nota acá:



APP BANNER.png

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco