Cristián Jerónimo: "Eso a lo que le dicen 'Reforma' es sencillamente flexibilización laboral"

El Secretario General de SEIVARA y referente de la Juventud Sindical pasó por #NoticiasDeAyer en la columna: ¿Qué es la Reforma Laboral? Convenios colectivos, tecnología y transformación en el mundo del trabajo desde una mirada juvenil.

"No se puede hacer política en los gremios pensando en 'tirar todos los días un viejo por la ventana', ya lo decía el General. Sin embargo, peleamos por lo que nos corresponde", define Jerónimo, el joven secretario general de SEIVARA, el sindicato del vidrio, y líder de la agrupación que supo formar Facundo Moyano, la Juventud Sindical.

Arrancamos charlando sobre el disparador de la columna, ¿qué es la reforma laboral? Y allí nos decía:

"Venimos hablando de esto desde que lo planteó Triaca como Ministro de Trabajo, en ese momento la CGT ya lo había visto venir. Está mal encarado el concepto porque no quieren reformar nada de los convenios, estatutos, las condiciones, la tecnología en el mundo del trabajo, más bien quieren flexibilizar y sacarnos conquistas".


Más allá de las críticas, no escapó a la voluntad de discutir con este gobierno o el que viene esta cuestión: "Queremos sentarnos a discutir en una mesa, queremos pensar el movimiento obrero y la nueva sociedad que tenemos que construir porque el mundo cambia rápidamente. Por ejemplo, en mi actividad, la del mundo del vidrio que tiene una proyección grande, tenemos ramas variadas que se modifican mensualmente: arquitectura, automotriz, medicinal, cosmética, vajilla, vidrio hueco, somos 9.000 afiliados/as a nivel nacional, no es poca cosa".


La tecnología, plataformas, APP's, siempre son motivo de debate, y más en los últimos tiempos en la Argentina con la penetración de UBER, Rappi, Glovo y tantas otras. Jerónimo las reconoció, aunque minimizó la estrategia de discutirlas separadas de la mirada global: "Es muy fuerte el impacto tecnológico. Empezamos a conocer nuevos trabajos que no conocíamos en la Argentina, por eso crece la Unión Informática, por eso crecen los sindicatos vinculados a las plataformas digitales. Pero para esto, y para todo, necesitamos organización sindical, es inconcebible que en el siglo XXI pasen las cosas que pasaron con los agentes de tránsito del GCBA y la muerte de Cinthia: sin ART, sin derechos, como monotributistas, todo va de la mano".


Y además, destacó: "Nosotros en nuestro gremio estamos abriendo nuestro convenio colectivo de trabajo por la tecnología: en algunas ramas se incrementan puestos y en otras nos lo quitan, necesitamos capacitar y formar a nuestros trabajadores para adaptarse, pero la responsabilidad empresarial es clave: tecnología no puede ser solo más productividad, más ganancias y menos costo laboral. Así no vamos en ningún lado".


Finalmente, aprovechamos para indagar sobre las perspectivas de la Juventud Sindical y el recambio de las conducciones tan mentado, discutido y reclamado por algunos sectores en el movimiento obrero. ¿Qué respondió? Mirá:

"La dirigencia sindical tiene que entender que el trasvasamiento generacional se tiene que producir, y tienen que acompañar con experiencia el ingreso de los jóvenes a la participación activa en la vida gremial y la conducción de los sindicatos, esto implica generar oportunidades. Nosotros no queremos faltar el respeto a nadie porque el movimiento obrero argentino es lo que es también gracias a sus dirigentes, pero no pedimos nada descabellado más que más democracia e institucionalidad".


Volvé a escuchar la nota acá:


APP BANNER.png

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco