Claudio Lozano: "Con la continuidad de Cambiemos, Argentina tiene riesgos de disolución territorial"

El ex Diputado Nacional por CABA, Claudio Lozano, pasó por los micrófonos de #NoticiasDeAyer. Pesada herencia PRO, la unidad electoral, los riesgos de la deuda y la esperanza en la Ciudad. Un mano a mano imperdible.



El conocimiento del informe de la Deuda Social de la UCA, el índice de la producción manufacturera, entre otras, ¿hay alguna nvoedad en todo esto?

Lo único novedoso, aunque no lo es, es la tranquilidad del dólar luego de un fuerte salto cambiario en el último mes y medio. Hay un Gobienro que pretende que porque el dólar esté tranquilo se resuelvan los problemas: el problema es que ese dólar está atado al conjunto de la actividad económica que se hunde, a una autorización del Fondo para liquidar dólares del Banco Central, asfixiando el futuro económico del país con una deuda impagable con vencimientos monumentales de cara al próximo gobierno.


En el último año se destruyeron 268 mil puestos de trabajo de carácter formal, consolidando una caída del salario real en ese sector superior al 11%, que terminaron en 2018 con una pobreza en el orden del 35, y hoy casi el 38%

Si los cambios son que el dólar esté donde está en ese marco de la situación y una inflación mensual que en lugar del 5 esté en el 3, no son cambios muy reales.


¿Qué perspectiva ves en las negociaciones paritarias de este año?

Las primeras paritarias que se cerraron, 7, 8 sectores, están en torno al 28% y eso no recompone el poder adquisitivo perdido en el 2018, ni tampoco para empatar la inflación de este año que ya está en torno al 40%. Ese 28 actual es engañoso, porque esos acuerdos se cierran de Marzo a Marzo y en 4,5 veces. Más allá de lo que el gobierno espera por la desaceleración de precios de este trimestre, obviamente esto es algo ficcional y de corto plazo. No recompones y volves a perder, así que en los 4 años del Gobierno actual, solo un año en el que se empató en la apritaria y fue en 2017, el último año electoral.


¿Cuál es tu posición sobre la cuestión de la deuda externa de cara al próximo gobierno?

Nuestra posición es histórica y tiene que ver con que el endeudamiento en la Argentina tiene un origene spurio e ilegítimo, y ese tema hace que la deuda no se puede resolver por una negociación financiero, y tiene que abordarse con un enfoque integral donde la política y lo jurídico ocupen un papel central. Pero para eso se necesita poder político, y eso debe tener el próximo gobierno. La deuda debe ser revisada, y lo demuestra esta última etapa, ese mecanismo histórico de deuda asociada a fuga de capitales: en el curso de lo que han sido estos 4 meses se han fugado cerca de 69.000 M de U$$ sobre un total de 130.000, con lo cual más del 50% de la deuda se fue, y el acuerdo con el FMI es un acuerdo irregular que violó la Cosntitución Nacional porque no pasó por el parlamento. Hoy el Fondo ha cometido un desatino: tiene casi toda la cartera de deuda en términos formales comprometida en la Argentina, le ha puesto un fangote de plata al gobierno sin respetar los términos de su propio estatuto. En esto el Fondo ha actuado más como un sostén del aliado en desgracia de Trump en el marco de una alianza geopolítica que como un ordenador financiero internacional. Creo que hay que denunciar las irregularidades, pone en revisión lo que hay y no seguir sosteniendo algo que ha sido propio de los diferentes gobiernos democráticos que es pagar sin beneficio de inventario. Es necesario reprogramar los vencimientos para no afectar nuestras cuentas fiscales.


¿Qué paso para que dirigentes como vos, Solanas, Donda y el kirchnerismo en su amplia variedad se encontraron?

Nos pasó Macri, que es una expresión contundente de todas las fuerzas populares, de los que tenemos una convicción de aportar a esta sociedad un destino de más igualdad y emancipación. Todos tenemos dificultades y por eso una base social minoritaria -Macri sacó el 26% en las PASO de 2015- se impuso hace 4 años. Claramente no estuvimos a la altura de las circunstancias. En ese sentido, creo que hubo una crisis a nivel de las organizaciones populares, y esa crisis, ha ido produciendo un realineamiento. Estamos conformando un frente, que no se si se llamará Patriótico o como, pero queremos ser capaces de canalizar políticamente un descontento mayoritario: en movilizaciones populares y en la mayoría de los estudios de opinión pública donde más del 60% expresa que no quiere que esto continúe.


Acpa no sólo se está pagando las consecuencias de un ajuste feroz, sino la hipoteca de nuestro futuro con un empobrecimiento generalizado de nuestra población, sobre todo de nuestros pibesy pibas, sino también sobre el compromiso futuro que implica la hipoteca de la deuda, y los condicionantes del Fondo Monetario a nuestras políticas, lo que en la práctica, impacta en la reforma jubilatoria sobre nuestros adultos mayores, reformar la carta orgánica de nuestro Banco Central quitándole funciones al banco Central e independizándolo de la posibilidad de generar una política monetaria y cambiaria asociada al desarrollo. Así esto también, el alineamiento de la política internacional con EE.UU: la apertura de nuestro territorio a la instalación de bases vinculadas al Comando Sur norteamericano, los procesos de entrega y predación de nuestros recursos, la concesión de 18 permisos de explroaciónd e hidrocarburos donde algunos de ellos implican la cuenca de Malvinas, y abren la puerta al reconocimiento de la participación de empresas que están explotando hidrocarburos en la cuenca Este de Malvinas autorizadas por el gobierno kelper. Eso ratifica la intención y deseo de Gran Bretaña.


Argentina tiene un riesgo de desintegración social, pero también territorial de la mano de estos sectores que siempre gobernaron por las botas, pero ahora también lo hacen por el voto. No tenemos ninguna duda de participar de una confluencia para derrotar a la coalición de Macri.


¿Y en la Ciudad cómo se expresa esto?

Creemos que hay una oportunidad histórica que ciertamente es compleja sobre todo después del fracaso de la última experiencia progresista de Aníbal Ibarra, se nos ha hecho muy difícil. Esta sociedad porteña, que tiene un promedio de ingreso más alto que el resto del país, fue más permeable a un proyecto de las características del de Macri. Sin embargo, la propia gestión nacional de Macri y la local de Rodríguez Larreta ha producido un impacto fuerte: esta Ciudad que es de negocios, y que se pone bella para el turismo del exterior, ha tenido una involución social muy fuerte, cada vez más desigual, se duplicó la cantidad de gente que padece hambre, y el acceso a los servicios públicos también es un tema sin resolver: más de 400.000 personas que no tienen acceso pleno al agua potable, y donde tenemos casi 1.300.000 porteños/as que no logran alcanzar ingresos razonables para reproducir sus condiciones de vida.

Tenemos que plantear la necesidad de construir la ciudad de los derechos por sobre la ciudad de los negocios, estamos trabajando en un frente con distintas expresiones con Victoria Donda, con Mariano Recalde, con Matías Lammens, etc. Hemos conformado el espacio AMPLIAR, junto a Víctor Santa María y otros actores que tiene como vocación derrotar a Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Volvé a escuchar la nota acá:



APP BANNER.png

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco