top of page

Bustinduy: "Bienvenido el paro del 29/5, como dicen, mejor tarde que nunca"

El Líder de la Agrupación J.M. Palacios de la UTA pasó por los micrófonos de #NoticiasDeAyer y habló de todo: la UTA, la monarquía de Roberto Fernández, la representatividad sindical y Cristina.


Bustinduy, Líder de la Agrupación J.M. Palacios de la UTA

A los 20 años Miguel Ángel Bustinduy comenzó a trabajar en la Línea 28, que une Retiro y Ciudad Universitaria. Ya a los 26 años fue delegado sindical, en el '95 se incorporó a la Comisión Directiva, luego con 32 fue Secretario Gremial, luego de Organización y por diferencias con el actual Sec. Gral de la UTA, Roberto Fernández, quién hoy levantó el paro de transporte previsto para mañana 25/5, formó la Agrupación J.M. "Bocha" Palacios":

"La Agrupación Bocha Palacios se formó debido a la disidencia con Roberto Fernández. Nosotros trabajamos dentro de nuestra organización hace mucho tiempo, yo integré el Consejo Directivo durante 25 años. Distintas discusiones nos llevaron a armar la Lista Azul y la Justicia con un fallo sumamente polémico nos marginó de nuestro sindicato. Acá estamos y seguimos peleando".


Bustinduy acusa a Fernández y a una Justicia cómplice de su marginación del sindicato:

"Escudarse en la Justicia y en condiciones de oscurantismo no es como nos imaginamos nosotros una organización sindical. Tenemos la esperanza de que podamos volver a expresar lo que la gran mayoría de los/as compañeros/as sienten, viven y piensan. No le pedimos a la Justicia que elija nuestro Secretario General pero que sí arbitre los medios para que podamos participar, un sindicato no es una S.A, sino que es de todos".

Además, no dejó de tocar las medidas de fuerza pasadas y presentes y la polémica por Ganancias: "Bienvenido es el paro del 29/5, nosotros lo hicimos el 30/4, pero dicen más vale tarde que nunca por eso nos vamos a plegar. ¿Qué pasa con el Paro de mañana? Nosotros venimos con inflaciones de entre el 30 y el 40% anual y acabamos de firmar un 15%. Hoy un básico compuesto de un chofer es de $38.000, entonces, ¿para qué parar por eso si no nos afecta Ganancias?". En referencia a esto último agregó: "Nosotros somos 70.000 afiliados en UTA y Ganancias alcanza al 5% nomás. En el estudio que realizamos dentro del Transporte, los únicos que son alcanzados por Ganancias son los del Subterráneo que tienen un básico de $68.000, pero tienen sindicato propio y no son representados justamente por Fernández".


Bustinduy no se olvidó tampoco de la cruda situación de los choferes en el Interior: "Ahí la situación es peor: compañeros que ganan 27, 30 lucas, sin cargas sociales y les ofrecieron $2.500 anual. Es un chiste."


Al ser consultado sobre el lugar del transporte durante jornadas excepcionales como paros y feriados, aclaró: "Si sos solidario con la CATT, adelante, lástima que no sos solidario con los que menos pagan. Es muy contradictorio: cuando hay paro somos servicio esencial, ahora en los Feriados no. Y nosotros trabajando ese día, cobramos adicionales, nos levanta el promedio y aguinaldo. Eso sin contar que nosotros transportamos gente humilde, trabajadora que se queda sin servicio y poder divertirse un rato, salvo que no contemos el transporte como un servicio de locomoción para la sociedad. Capaz que deberíamos andar en bicicleta o monopatín".


La UTA es uno de los tantos gremios donde vienen registrándose conflictos por la aparición de corrientes internas o falta de representación, y así lo analizó el líder de la Agrup. Palacios: "Ningún dirigente sindical puede estar ajeno a lo que les pasa a los Trabajadores, después hay algunos/as q se hacen los/as distraídos/as. Nosotros tenemos obligaciones, hay cosas drásticas, hoy el Trabajador cobra y está viendo cuando termina la semana a ver como rema. ¿Que cómo se resuelve avanzar con la democracia sindical? Se resuelve a la larga, con representatividad, no hay Estatuto no hay Ley que pueda resolver eso…Es una cuestión de tiempo: No te quepan dudas que si vos no te preocupas, no recorres las líneas, no resolves nada, no hablas con nadie, no tomas las medidas consultando, te vas a caer".


Finalmente, el dirigente sindical dejó su mensaje tras el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández y el proceso que vive el Peronismo: "Lo de Cristina es algo que nadie esperaba, es algo nuevo, es fresco, son cosas que la sociedad espera del arco político, me importa más el país que ser Presidenta. Quiero que la sociedad vuelva a ser feliz, ese es mi mayor deseo de cara a lo que viene. Nadie quiere vivir en una país que no lo contempla".

Volvé a escuchar la nota acá:



banner-728x90.jpg
bottom of page