Aulet: "Uruguay es pionero en el vínculo entre autogestión y movimiento sindical"

Carlos Aulet es representante del Fondo para el Desarrollo (FONDES) del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) uruguayo. "Las cooperativas nacen por las crisis pero sobreviven por necesidad y convicción", reflexionó al pasar por los micrófonos de #NoticiasDeAyer


Hugo Cabrera (FEDECABA), Carlos Aulet (INACOOP) junto al equipo de "Noticias de Ayer"

Junta directa de Inacoop, Junta Vecinal de Empresas recuperadas por sus Trabajadores, PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores) son algunos de los tantos espacios donde Carlos Aulet desarrolla su labor y militancia.


¿Pero dónde se enmarca realmente su trabajo? "Nosotros trabajamos dentro del departamento de desarrollo productivo, y allí coordinamos con las diversas organizaciones: la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, con la cual ustedes tienen mucho vínculo, la Confederación de Cooperativas, con la Universidad de la República, que tiene una unidad específica con respecto a cooperativas y la economía solidaria.", explica.


Junto con el Presidente y la Secretaría de FEDECABA, Hugo Cabrera y Julia Cófreces, Aulet piensa en la potencia de este sector en nuestro país vecino: "Más allá de que no hay muchos proyectos en formación que financiamos desde el fondo, quizá unos 50, nosotros aportamos algo para lo que no nos forma esta sociedad. Nadie nace cooperativista, nos forman con cabeza de consumo, de patrón, de asalariado. Toda la transformación sucede en crisis, como las empresas recuperadas argentinas en 2001". Sin embargo, en el camino se plantean problemas, conflictos y piedras para superar en el camino que plantea Aulet: "No siempre es problema de fondos, se necesita formación específica, técnica y apoyo. Hay colectivos alejados de un centro que es muy marcado en Montevideo, si bien el Frente Amplio tiene políticas claras de descentralización, todavía tenemos un país macro cefálico".


¿Y qué pasa entre este mundo y el sindical? "Uruguay es pionero en el vínculo entre autogestión y sindicatos, sin embargo nosotros tomamos muchísimo de la experiencia argentina, no en políticas públicas, pero sí en la práctica de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé. Creo que hay distintos problemas para que esos mundos se junten más: uno es la falta de canales para armar planes de acción, el otro quizá es el apoyo financiero. Esos problemas en nuestro país convergen en movilizaciones fuertes y campamentos frente al Parlamento, que finalmente terminó sancionando el Fondo que conseguimos. Los sindicatos como organizaciones, por necesidad, se metieron en este tema. Yo soy del gremio metalúrgico, y mi sindicato impulso cuatro, cinco, o diez emprendimientos cooperativos, y allí trabajamos".


Este vínculo complejo, a los ojos de Aulet, también puede pensarse como el que existe hoy entre lxs trabajadorxs asalariadxs registradxs y lxs mal llamadxs "emprendedorxs": "Estas divisiones reflejan los cambios y modificaciones del mundo del trabajo, como las que viven los propios sindicatos para integrar a lxs trabajadorxs de plataformas, del "trabajo del futuro" como se lo llama que son en su mayoría monotributistas o realizan emprendimientos personales.


Leé la nota completa acá:



APP BANNER.png

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco