Andrés Asiain: "El Pacto Social debe servir para atacar la inflación en la Argentina"

El economista pasó por #NoticiasDeAyer y analizó la situación económica: conflicto EE.UU-Brasil-Argentina por el acero, aranceles, mercados y exportación, el gabinete de Alberto Fernández y la designación de Guzmán, la deuda y el Pacto Social. "Los Kulfas y los Guzmán tienen una posición firme sobre cómo salir de esto, y eso me pone contento y me deja tranquilo", reflexionó. 


“Se habla de entre 700 y 1.000 millones de U$$, según la estimación y el volumen que se genere. Creo que la resolución es diplomática, pero parece difícil con un tipo como Bolsonaro. Incluso él tenía buena relación con Trump, pero hay un contexto de cierre de mercados y desfavorable para nuestra región”, arranca el Director del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (C.E.S.O) al analizar el impacto de la suba de aranceles sobre el acero dispuesto por la administración Trump.


La “desideologización de las relaciones internacionales” fue un planteo del nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y tiene que ver con la etapa de pragmatismo en busca de los dólares frescos que necesitará el gobierno Argentino. Para Asiain,la integración de Brasil al bloque de la Unión Europea implica para la Argentina un tremendo golpe en relación a comercio de productos industriales e incluso alimenticios. El fortalecimiento de las relaciones con México es la respuesta, ahí hay afinidad ideológica, pero también proyección: México es uno de los mayores compradores de automóviles, es decir, que hay una búsqueda y alternativa ahí.” Sin embargo, el docente de UBA admite que la dificultad recae en la enorme distancia con México, las Pymes mandan cosas a Brasil por la cercanía, la logística es en camiones, México implica traslado marítimo…”.


Recientemente, el economista publicó un artículo analizando la relación de los “superávit gemelos”; el gran acierto de la presidencia de Néstor Kirchner, con la deuda, y el pago de intereses y capital que se le acerca a la Argentina. En relación a eso y la reciente designación de Martín Guzmán como Ministro de Economía en el nuevo gabinete, Asiain se esperanzó: Creo que Nielsen, Agis tenían una posición más cercana a los acreedores, no? La salida a la uruguaya a mí me sonaba a Megacanje. Me parece que Kulfas, Guzmán tienen una posición más firme sobre esto. Creo que entendieron que Argentina no tiene nada por ganar con una reestructuración rápida porque guita no te van a prestar, solo van a pasar a cobrar. Y pateando un poco, te ahorras un fangote de guita de capitales, vencimientos que pueda permitir equilibrar las cuentas fiscales, y entablar un proceso de crecimiento.”


Finalmente, lo consultamos sobre las principales líneas del Pacto Social, y esto nos decía:

“El Pacto Social tiene que servir para la cuestión inflacionaria. Debe haber una recuperación salarial, y en ese sentido, debe llegarse a aún aumento seguido de un congelamiento de precios. Tenemos que generar mecanismos que nos tiren para adelante, nosotros propusimos una paritaria con cláusula gatillo indexada a un período de congelamiento. Y adaptar a eso contratos de alquiler y créditos. A los niveles que está la economía hoy, una suba de 5% de salarios representa un 35% en alquileres. Esto combinado en no mandarte mocos con la política tarifaria y cambiaria, puede dar resultados.”


Escucha la nota completa acá:


APP BANNER.png

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco