Ser artista no es delito


Desde el gobierno porteño, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, enviaron un proyecto de ley a la Legislatura para modificar el actual Código Contravencional y que las fuerzas policiales tengan un mayor poder de acción -o represión- sobre los artistas callejeros. La iniciativa se encuentra en tratamiento. Esta iniciativa que lleva el nombre de 1664-J-18 plantea sus argumentos sobre la penalización de "ruidos molestos", y ahí quieren encasillar a los músicos que toquen en la calle.


Foto: Max Arcor

Básicamente no son “artistas callejeros”, son artistas que usan la calle como escenario. Creo que la ley que los quiere prohibir, no va a prosperar. Pero también creo que este intento es el comienza de un proyecto mucho más grande y siniestro del gobierno. La parte en donde el artista se puede comer hasta 5 días de arresto, es algo que por suerte pasamos mucho tiempo sin escuchar. Muchos se habrán acostumbrado a que si cometías un delito te juzgaban y quizás quedabas sobreseído, te comías una prisión preventiva o eras condenado a pasar años en la cárcel. Pero de días de arresto no se escuchaba desde que Néstor Kirchner prohibió la aplicación de los edictos policiales. Si logran encerrar unos días a artistas callejeros en una comisaría y la sociedad lo tolera, es el paso fundamental para que el gobierno pueda meter en la comisaria a cualquier persona sin tener que dar explicaciones.

El primer paso para que te encierren porque no les gusto tu cara. El primer paso para que te puedan encerrar por tener una pulsera con demasiados colores o un pañuelo con un color que no les gusta. Se llama “Edictos policiales” eso, y da a la policía la potestad de dar pequeñas condenas a la gente que se cruza por la calle por los motivos que cada agente considere suficientes.

Se trata de madres llamando comisaria por comisaria intentando averiguar que es de sus hijos. Se trata de que mañana te den un volante de una organización que siquiera tenes conocimiento y te priven de tu libertad hasta que se aseguren de que los conoces o no y que ni una cosa ni la otra garantice tu inmediata liberación. Se trata de un grupo de policías interceptándote en una ruta mientas viajas en micro y hasta te disparen sin tener que dar explicaciones a nadie.

Ya es complicado cuando un tipo que estudio varios años tiene potestad sobre tu libertad por haberse convertido en juez. Imagínate si tiene esa potestad por haberse convertido en policía.

El castaño oscuro empieza a parecer más claro que lo que nos espera.

#artistascallejeros #CABA #jefedegobiernoporteño #HoracioRodriguezLarreta #policia #edictospoliciales #artistas

4 vistas
APP BANNER.png

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco