Un mes sin Santiago Maldonado: ¿qué pasó en Plaza de Mayo?



A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, se realizaron diversas manifestaciones en todas las provincias, incluyendo otros países. El epicentro de la convocatoria fue Plaza de Mayo donde más de 250 mil personas se unieron en reclamo por la aparición con vida del joven artesano desaparecido durante la represión de una protesta de la comunidad Mapuche en Chubut.

Diversas agrupaciones de Derechos Humanos, partidos políticos, centros de estudiantes, sindicatos y autoconvocados se conmovieron con las palabras de Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el único orador durante el acto.

Denunció que no sólo debe cargar con la incertidumbre y el miedo por la desaparición de Santiago, también con el hostigamiento de quienes dudan de su familia: “Jamás nos negamos a brindar muestras de ADN, porque sería no querer a Santiago con nosotros”.

Sergio señaló como principales responsables a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su jefe de Gabinete, ex defensor de genocidas, Pablo Noceti: “Siguen negando la desaparición en manos de la Gendarmería y pareciera que negaran su propia existencia”.

Durante el acto hubo música en vivo y la banda Salta La Banca cantó temas de su albúm COPLA (Canto Obligado Por Luciano Arruga). Por el motivo de la convocatoria, hicieron una excepción en la letra de su canción “Él” y cambiaron la palabra “Luciano” por “Santiago”.

Luego del cierre del acto, la gente se desconcentró de forma pacífica. Un incidente generado por un pequeño grupo de personas desató una represión feroz de parte de las Fuerzas de Seguridad. Un grupo de policías jóvenes, vestidos de civil y sin identificación comenzó a detener gente a la fuerza y otros uniformados comenzaron a tirar balas de goma, gases lacrimógenos, agua a presión con camiones hidrantes y gas pimienta.

Por la represión hay decenas de heridos y 30 detenidos, inclusive periodistas que estaban trabajando. Están incomunicados, algunos de ellos heridos. No les permitieron hablar con sus familiares ni con sus abogados.

Gracias al reclamo frente a las comisarías se logró que las audiencias de adelanten 24 horas. Hoy, domingo 3 de septiempre, a las 8 serán indagados en Comodoro Py, se espera una fuerte convocatoria frente a los Tribunales en apoyo a lxs detenidxs.

Hoy la tapa de los multimedios oficialistas quiso opacar el reclamo por la desaparición de Santiago con fotos de los disturbios y las pintadas en las paredes del Cabildo. Diez horas después de la marcha, las paredes fueron pintadas nuevamente de blanco, pero Santiago sigue sin aparecer.


6 vistas
APP BANNER.png

© 2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco