Cuatro de cada diez personas cree probable perder su trabajo


El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) presentó su 3° Monitor del Clima Social sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ,dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el cual presenta un panorama de opinión pública a partir de 2400 entrevistas realizadas entre el 11 y 14 de julio de 2017.

El Monitor del Clima Social está compuesto por siete indicadores de inseguridades (económica, alimenticia, laboral, sanitaria, habitacional, educativa y en transporte). En este monitor sólo se midieron cinco, excluyendo salud y educación.

En el informe se devela que 41% de las personas que habitan el AMBA disminuyeron la porción de sus comidas porque no tenían suficiente dinero para comprar alimentos; mientras que 23% afirma que en el último año alguna vez tuvo hambre. El segundo cordón fue el más afectado; ya que 52% ha disminuido la ración de comida por problemas de ingresos.


Otro dato relevante que aparece sobre la situación laboral, es que el 43% de la población cree probable perder su trabajo en el corto plazo. A su vez 44% piensa que su situación laborar es peor o mucho peor que hace un año atrás. A esto se suma que 39% de los consultados afirma tener a alguien de su núcleo cercano que fue desempleado. Nuevamente, el segundo cordón del conurbano es más afectado con casi la mitad de los entrevistados (49%) con temor a perder su empleo.

En cuanto a la economía domestica, el 60% de los habitantes afirma que no les alcanza el sueldo o ingreso familiar. Y 49% encuentran que su situación económica es peor o mucho peor en relación al 2016.

Cabe destacar que una de las zonas con mayores niveles de inseguridad social es el Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Allí los indicadores son un 20% peor que en el promedio de CABA, con particular fuerza en la problemática laboral. Además, el oeste del segundo cordón del conurbano es la zona más golpeada por la crisis socio-económica. A más del 70% de los entrevistados no les alcanza su ingreso, dos terceras partes considera probable perder el trabajo y casi el 40% tuvo hambre por problemas de ingresos.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, se refirió al informe diciendo: “Es innegable la dura situación que los ciudadanos del AMBA están atravesando; principalmente en el segundo cordón del conurbano que fue el más afectado por las importaciones y el ajuste. Desde abril de este año la inseguridad social no muestra signos de mejoría enfrentando problemas tanto en ámbitos alimenticios, laborales y económicos”.

El Centro de Estudios Metropolitanos es un centro interuniversitario resultado de un acuerdo entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.

#desempleo #Inflación #Recortes

3 vistas
APP BANNER.png

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco