Carolina Stanley: la “chica bien” que quiere ser la “Evita Perón” de Cambiemos



Un día después de que Carolina Stanley fue intervenida quirúrgicamente para extirparle un nódulo pulmonar, el abogado Daniel Igolnicov anunció públicamente que realizó una denuncia penal contra la ministra de Desarrollo Social de la Nación por “Traición a la Patria” por no incluir a las Islas Malvinas ni a la Antártida Argentina en un mapa de nuestro país que apareció en una publicación oficial.

"Voy a pedir el procesamiento de Stanley por traición a la Patria. En Twitter sigue el mapa sin las Malvinas. Es una barbaridad, un delito doloso", afirmó Igolnicov en Radio 10. Es el mismo abogado que pidió que se investigue a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, por el pago de coimas en la constructora Odebrecht.


El artículo por el que sería procesada Stanley es el 119 de la Constitución Nacional:

La traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las armas contra ella, o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro. El Congreso fijará por una ley especial la pena de este delito; pero ella no pasará de la persona del delincuente, ni la infamia del reo se transmitirá a sus parientes de cualquier grado

Por su parte, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación pidió “disculpas por el error” y responsabilizó al “departamento de diseño”. No volvieron a publicar el mapa completo.


¿Cómo llegó Stanley a la política?

Carolina es hija del ex presidente del Citibank, Guillermo Stanley. Terminó su secundario en la escuela bilingüe Saint Caterine School y estudió abogacía en la Universidad Pública. Comenzó a trabajar en el Gobierno en 1998, con apenas 23 años, fue consultora en el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto durante la presidencia de Carlos Saúl Men*m.

Como la mayoría de los integrantes del gabinete PRO, tuvo sus comienzos militando para el partido a través del Grupo Sophia, el think tank (laboratorio de ideas) fundado en 1994 por Horacio Rodriguez Larreta.


Luego del “que se vayan todos” del 2001, los think tanks como el Grupo Sophia y la Fundación Creer y Crecer, fundada por Mauricio Macri y Francisco De Narváez, vieron la oportunidad de poder introducir un discurso neoliberal dentro de la mentalidad de la tan golpeada Argentina. En ellas militaban más de 200 “chicos bien” provenientes mayoritariamente de universidades privadas y con posgrados cursados en el exterior. Hoy en día, casi todos tienen un puesto importante en el Gobierno.

Como para dar un ejemplo de las propuestas del Grupo Sophia se puede citar al actual ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, miembro del grupo y por entonces legislador de CABA, proponía que los docentes ganen un sueldo mínimo y el resto sea por “performance”, para una mayor competitividad entre docentes y crear rankings de escuelas (¿Esta idea no les suena al “operativo Aprender”?).

Devolviendo favores: ¿Quién financiaba/financia estas ONG?

Los fondos, en general, procedían de empresas nacionales e internacionales y grupos económicos. Actualmente la página del Grupo Sophia está caída, pero el blog Polikratos recuperó parte del contenido de la web, entre ellos, sus principales financiadores. Como verán todos amigos y actuales beneficiarios del gobierno de Cambiemos:

Aeropuertos Argentina 2000; Nobleza Piccardo; Gráfica Tilcara; Banco Mundial; Banco Hipotecario; Caritas Argentina; Adecco; Arcor; McDonald’s; AEA (Asociación Electrotécnica Argentina); Quilmes; Citibank; Deutsche Bank; Dow; Roemmers; Ledesma; Loma Negra; Medicus; Metrogas; Metrovías; Repsol YPF; Techint; Telecom; Telefónica; Irsa; Banco Velox.

En una nota del diario La Nación de diciembre del 2001 -uno de los fogoneros más importantes de estas ONG- titulada “La ilusión joven”, nombra a 9 “militantes”, entre ellos a María Eugenia Vidal, por entonces Directora Ejecutiva de Sophia, que admite que el Grupo “rinde cuenta ante las empresas” y aunque “es apartidaria”, ONG promueve que sus integrantes se afilien a partidos políticos. “Queremos cambiar el modo de hacer política desde adentro”, aseguró Vidal. Grupo Sophia fue un puntapié incial en la carrera política de la actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Nueve meses después, el diario Página 12 sacó una nota sobre las fundaciones de las que participaba Macri y asegura que sus integrantes la llamaban “Fundación Paganini” ya que cerca de 280 personas cobraban entre 3 mil y 7 mil pesos por “militar”. Son 1.902,17 dólares, hoy en día serían 30.529, 89 pesos.

Actualmente se desconoce si Grupo Sophia sigue funcionando. Su página web está caída y las oficinas donde funcionaba la ONG en el edificio de Suipacha 268, CABA, están desocupadas. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizó una investigación sobre la ONG. Se acercaron a las oficinas y lograron hablar con una de las empleadas del edificio que aseguró que hace más de seis años que ya no están en el lugar:

“Siempre lo veía entrar a Larreta y también a Vidal y a la chica esta de Desarrollo Social (Carolina Stanley)… nunca los vi realizar ninguna actividad ni sé cómo funcionaban, lo que sí te puedo confirmar es que siempre andaban acá por los pasillos”.

Carolina Stanley fue Directora Ejecutiva del Grupo Sophia. Se casó y tiene dos hijos con uno de sus integrantes: Federico Salvai, un vidalista desde la primera hora. Actualmente es ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y es la mano derecha de Vidal desde sus comienzos.


Los “logros” de Stanley en Desarrollo Social

Carolina, antes de ser ministra de Desarrollo Social de la Nación, ocupó el mismo cargo en la Ciudad durante la última gestión de Macri como Jefe de Gobierno, heredó el puesto de María Eugenia Vidal. Ambas se mostraron preocupadas hace tres meses cuando se conocieron datos de su propia pesada herencia: el 21,1% de los habitantes de CABA vive por debajo de la línea de la pobreza.

Una de las políticas publicas impulsadas por Stanley el año pasado fue el plan #BellezaPorUnFuturo, el cual promueve que un grupo de 30 mujeres pobres “y vulnerables” sean peluqueras y maquilladoras. Por supuesto el dinero no salió del Estado, fue financiado por la empresa L'Oréal y la Fundación Pescar.

Participó de los timbreos. En declaraciones públicas destacó como “fundamental” el rol de la Iglesia Católica en políticas de desarrollo social y aseguró que le duele los señalamientos que hace el Papa Francisco a la situación del país. Sostuvo que lo que hizo en su primer año como ministra de la Nación fue “darle tranquilidad a las familias y ordenar para que las que reciban los ingresos (del Estado) sean los reales beneficiarios”.

Hace pocas semanas se supo que sus amigas intimas fueron ubicadas en puestos jerárquicos dentro del Gobierno y perciben sueldos similares a los de un ministro de la Nación, con remuneraciones que superan los 100mil pesos. Durante su gestión en la Ciudad, nombró a su prima, Cecilia Stanley, como titular de la gerencia operativa Adolescentes, dependiente de la Dirección General de Niñez y Adolescencia perteneciente al área que ella conducía.

Una incorporación brillante del “mejor equipo en 50 años” fue la de Emilia Frigerio, vocera de Stanley, la autora del audio que se hizo viral en el que asegura:

“Me desconecto por completo a las seis de la tarde, porque me voy a un retiro salvo que tengan una emergencia brutal, no voy a contestar; sí puedo rezar por todo el equipo”

Otra “perlita espiritual” de la ministra es que a través de un audio habría pedido a las chicas “rezar una novena” para que Vidal no ceda en su postura contra el aborto no punible.

El 19 de diciembre pasado el medio El Disenso publicó que el ministerio de Desarrollo Social invirtió 55 millones en una “encuesta energética” para saber detalles como “con qué temperatura de agua lavamos la ropa” o “Cómo calentamos el agua para el mate”.


En 2013 Stanley fue denunciada por “estrago culposo seguido de muerte e incumplimiento de sus deberes de funcionario público” por las consecuencias que causaron las inundaciones en CABA en abril de ese año. La ministra se encontraba de vacaciones en Punta del Este y ni la muerte de cinco personas interrumpió su descanso.

En 2015 fue imputada por la PROCELAC (procuraduría especializada en combatir el lavado de dinero ilegal) por Incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la administración pública y administración infiel y por complicidad manifiesta en la causa contra Fernando Niembro.

En su gestión en el gobierno Porteño utilizó fondos públicos de la Secretaría de Juventud de la Ciudad de Buenos Aires para hacer remeras con la leyenda “Macri es Revolución”. Paradójicamente, ya como ministra en la Nación, dio la orden de borrar murales con referencias a la gestión de Cristina y Néstor Kirchner.

De acuerdo a la declaración jurada ante la AFIP, se supo que en tres años, de 2011 a 2014, la ministra incrementó su patrimonio personal en un 75%.

La “abanderada de los pobres” de Cambiemos nació en cuna de oro.

Pobreza CEO: el imperio de los Stanley

Carolina es hija de Guillermo Stanley, ex CEO del banco Citibank y ex director del banco Macro, el mismo que organizaba las corridas bancarias contra el gobierno de Cristina. Durante los 90's fue un participó en la reestructuración de la deuda externa y en la privatización de las compañías estatales en Argentina.

Licenciado en Finanzas de la UADE, Guillermo es parte del consejo consultivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), un Think tank que analiza el desarrollo social y económico del país y determina, por ejemplo, el “índice de transparecia presupuestaria” de los distintos gobiernos. Esta fundación recibe contribuciones de muchas empresas, entre ellas Shell, Cablevisión, TECHINT, Telefónica, GAS NATURAL, Banco Macro y, por supuesto, del Estado.

El Sr. Stanley también es miembro del Directorio de Inverlat S.A. Una compañía inversora que desembolsó más de 500 millones de dólares en la última década en adquisiciones de empresas. Actualmente Stanley y sus socios manejan la imprenta de seguridad ICSA, las cafeterias Havanna, los locales de indumentaria Canterbury y Reef, chocolates Fenoglio y las casas de comida KFC, Wendy's y China Wok.

El mejor equipo en 50 años... Cambiamos...

#CarolinaStanley #GuillermoStanley #Stanley #Desarrollosocial #MinistradeDesarrollosocial #MariaEugeniaVidal #MauricioMacri #GrupoSophia #FedericoSalvai #DanielIgolnicov

37 vistas
APP BANNER.png

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco