Córdoba necesita Ley contra Violencia Laboral Urgente.



Muchos trabajadores de Córdoba, tanto del ámbito estatal como privado, desde hace tiempo vienen soportando hechos de violencia laboral, que les genera serios perjuicios en su salud física y psíquica.

Cuando hablamos de la violencia laboral, nos referimos de una forma de abuso de poder, que se ejerce de forma sistemática y que tiene por finalidad someter al otro en el lugar de trabajo. La misma, tiene distintas modalidades, como por ejemplo: el acoso moral o psicológico, el acoso sexual, y la agresión física.

Cuando hablamos de acoso moral o psicológico, nos referimos a toda situación en la que una persona o grupo de personas, ejerzan un maltrato modal o verbal, alterno o contínuo sobre un trabajador, buscando así desestabilizarlo, aislarlo, deteriorar su autoestima, disminuir su capacidad laboral, degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa en su espacio de trabajo.

Cuando hablamos de acoso sexual, nos referimos a toda conducta verbal o física reiterada, con connotación sexual, no consentida por quien la recibe (basada en el poder), que afecta su desempeño laboral.

Cuando hablamos de agresión física, nos referimos a toda conducta que de forma directa o indirecta, esté dirigida a generar un daño físico sobre un trabajador. La violencia laboral no es un hecho aislado. Es una conducta sistemática y casi permanente, que termina resintiendo la salud de un trabajador, pudiendo llegar en algunos casos, hasta suicidios. Es por eso, que preocupado ante esta grave situación, elaboré en el marco de mi trabajo final de graduación de la carrera de Abogacía en la Universidad Siglo 21 (advirtiendo el vacío legal que había sobre esta temática tan importante por legislar), un proyecto provincial contra la Violencia Laboral para la Provincia de Córdoba (Nro. 18973L16), el que trabajamos en conjunto y fue presentado el día 07 de Junio de 2016 por ante la Secretaría Legislativa de la Legislatura de Córdoba, por el Legislador Ezequiel Peressini (F.I.T.).

Dicho proyecto de ley, se encuentra en la actualidad asignado a Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social presidida por el Legislador Jose Pihen, a la espera en lo personal, de su pronto tratamiento en esta Comisión, que posteriormente se eleve al recinto para su discusión por todos los bloques, para que se logre su aprobación.

Córdoba, necesita ley provincial contra la Violencia Laboral urgente! Mediante la aprobación de este Proyecto de Ley, se mejorará sustancialmente las condiciones dignas de trabajo que prevé nuestra Constitución Nacional en su artículo 14 bis. Asimismo, por medio de la misma, se le otorgará a los Sindicatos, una herramienta legal para poder defender mejor a sus afiliados ante hechos de violencia laboral. Aquellos trabajadores que no tengan representación gremial, podrán acudir directamente al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba (siendo para este Proyecto de Ley, la autoridad de aplicación de la misma).

Dicho Proyecto de ley, prevé sanciones para los violentos de índoles disciplinarias, y dinerarias (multas). Es necesario, que este Proyecto de Ley sea tratado a la brevedad por los distintos bloques, y que con las modificaciones que impliquen un mejoramiento del mismo, sea aprobado, porque sin dudas, una vez que sea ley; se prevendrán considerablemente enfermedades físicas y psíquicas generadas por esta forma de violencia tan nociva, y se hará caer todo el peso de la ley sobre los violentos.

A quienes quieras sumar su apoyo, pueden enviarlo a: subastascafure@yahoo.com


* Abogado Procurador Martillero y Corredor Público

#Acosolaboral #Cordoba #ProyectodeLey

8 vistas
APP BANNER.png

© 2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco